En 2018 se crearán 431.000 nuevos puestos de trabajo en España

De acuerdo con el estudio, en el periodo de la crisis (2007-2014) se perdió un 18,4% del empleo en España, aunque para finales de 2018 ya se habrá recuperado dos tercios del mismo.

Por tanto, de mantenerse la creación de empleo en niveles del 2% anual, será en torno a 2021 o 2022 cuando España recupere los niveles de ocupación previos a la crisis.

Sector servicios

El informe, también certifica que el sector servicios liderará la creación de empleo con un 2,5% más que el año pasado, y que será especialmente en la hostelería donde se creen más puestos, un 5,3% superior.

Se destaca la creciente "terciarización de la economía", ya que el 75,8% del empleo está en el sector servicios, lo que considera que es una buena señal para el empleo cualificado y femenino.

En cuanto al resto de sectores, el empleo en la construcción aumentará un 2,1% y en la industria, un 1,7%.

Temporalidad similar a 2007

Se ha señalado también que es "inevitable" que la temporalidad acabe terminando este año en torno al 32%, en cifras similares a las de 2007, pero que esto se debe a que los puestos de trabajo que se están creando todavía no exigen mucha cualificación, lo que explica que sean eventuales.

Al respecto ha querido detallar el director regional de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, que en los próximos años la temporalidad del empleo tenderá a descender ya que el 80 % de los contratos van a ser altamente cualificados.

El nuevo empleo de 2018 será asalariado (2,4 % más), temporal (4,2 % más), a jornada completa (2,4 % más) y para trabajadores cualificados (2,5 % más).

El empleo creado en 2017 ha mejorado su calidad, debido al descenso del subempleo (gente que trabaja menos horas de las que desearía), el aumento del empleo asalariado (casi el 100 %), el incremento de las jornadas, la búsqueda de perfiles más cualificados y el ascenso de la ocupación de trabajadores con nivel educativo intermedio.