Un millón y medio de contratos disponibles para trabajar en verano

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2017 en un 12%. Lo que supone la creación de 1.459.700 empleos en España.

Hostelería y turismo lideran las contrataciones de la campaña de verano. Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20%. En esta ocasión, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y su división Adecco Outsourcing han detectado un incremento interanual del 12%, lo que supone la firma de cerca de un millón y medio de contratos.

Turismo y hostelería tiran del empleo

En las regiones costeras, las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores.

Íntimamente ligado a este sector, otro de los que generará una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios y el de logística y transporte demandarán personal.

La consultora de recursos humanos ha detectado que, desde hace varias semanas, aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival.

Otros sectores que generarán empleo son el de contact center, que seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera; y el industrial. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Se buscan cocineros, operarios y agentes de viajes

Los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas serán algunos de los profesionales más demandados.

En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

La empresas de alimentación requerirán manipuladores de alimentos; y las compañías de contact center demandarán teleoperadores.

Logística y el transporte requerirán administrativos, mozos o peones de almacén, carretilleros y repartidores.